Linked media – Linked media
Extremadura ha recibido una significativa actualización del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) por parte del Gobierno. Este jueves 4 de julio, Mercedes Morán, consultora en agricultura, gestión y desarrollo sostenible, participará en la Conferencia Sectorial sobre Agricultura y Desarrollo Rural en Pamplona, convocada por el ministro del ramo, Luis Planas. En esta conferencia se votó, entre otros asuntos, la modificación del PEPAC propuesta por el Ministerio.
Morán expresó su descontento, criticando que la modificación del PEPAC propuesta por Planas llega en el último momento, obligando a las comunidades autónomas a aprobarla rápidamente. Esto, según ella, es necesario para que los agricultores y ganaderos puedan contar con la flexibilidad necesaria para la próxima campaña.
Desde diciembre de 2023, se ha solicitado al Ministerio una conferencia sectorial para trabajar en una modificación completa del PEPAC. Durante este periodo, se han enviado propuestas consensuadas con las organizaciones agrarias, pero Planas no las ha considerado. La modificación actual se ha negociado con las comunidades autónomas.
Morán señaló que Extremadura votará a favor de la flexibilidad propuesta, aunque considera que es insuficiente y ambigua. Sin embargo, lo hará por responsabilidad hacia los productores y para evitar la inseguridad que se experimentó en las campañas de 2023 y 2024.
El pasado 18 de junio, el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, asumió su cargo en una reunión con los responsables de otras comunidades autónomas. En esa reunión, se estableció un calendario para trabajar en una modificación integral del PEPAC que responda a todas las demandas del sector y refleje la realidad del campo.
En la Conferencia Sectorial del jueves, Morán presentará una reclamación adicional, ya que el sector agrario ha dado marcha atrás con las flexibilizaciones internas y ha realizado un cambio fundamental en el plan estratégico.
En cuanto al seguro agrícola, Morán reiteró que el sector necesita una revisión profunda, especialmente en lo que respecta a la seguridad de la cereza. Criticó al ministro por proponer cambios sin compromisos específicos, subrayando la necesidad de adaptar el sistema de seguridad a la realidad del campo español.
Finalmente, se solicitará a Luis Planas que convoque una conferencia sectorial específica para abordar el problema generacional, un asunto crucial para todo el sector agroalimentario y especialmente para Extremadura, que enfrenta un grave problema de despoblación.
Related media – Connected media